▷ Taxonomía de Bloom 【¿Qué es? ¿Qué niveles propone?】

¿Todos los procesos se aprenden de idéntico moda? ¿Cómo sabemos qué propósito Necesitar alcanzarse inicialmente y también cuál posteriormente? ¿Qué y también cómo podemos analizar? Esas han sido las preocupaciones pedagógicas de los últimos primaveras, bolsa lo que sea para Benjamín Bloom, que realizó un soberbio proyecto esquematizando los objetivos de la educación.

Durante la reunión de la Asociación Norteamericana de Psicología realizada justo en Boston, justo en 1948, numerosos pedagogos indagaron bolsa la diseño justo en que se estaba evaluando el descubriendo. Bloom, que participaba proactivamente justo en el trabajo, comprendió la necesidad esencial disfrazado de crear ciertos normas para analizar los conocimientos. Para ello, analizó los diferentes niveles de nombre de dominio de comprensión y también los ordenó mediante procesos cognitivos de moda jerárquica.

Obtuvo de este modo, un unidad de clasificación de habilidades de comprensión justo en el cual los objetivos se trazan confiando de la desafío de descubriendo exigido o incluso que se sostener alcanzar. Esta clasificación, citación taxonomía de los dominios del descubriendo o incluso taxonomía de Bloom, es una clasificación de objetivos y también habilidades que organiza los resultados y también objetivos de descubriendo justo en niveles de complicación.

 

 

Bloom Taxonomía

 

Después de su propio aparición justo en el ámbito informativo, justo en 1956, se han realizado varias modificaciones a la taxonomía de Bloom junto con la meta de adaptarla a las evacuación del circunstancia. En el 2001 David Krathwohl y también Lorin Anderson consideraron una reformulación de los niveles, agregando cambios justo en el compra y también justo en su propio denominación. Para el 2008, Churches concluye junto con la revisión del cliente extra real enfocada para la período electrónico.

A partir de las conclusiones de la taxonomía de Bloom se ha llegado Adicionalmente a innovar justo en el ámbito pedagógico. Katy Schrock, mediante {ejemplo}, aplicó los niveles de esta taxonomía justo en un diseño junto con el propósito de incluir la tecnología real justo en los procesos educativos.

Leer:  Mozart, el genio

Sin ubicacion a incertidumbre, la taxonomía de Bloom se ha convertido justo en una soberbio dispositivo pedagógica justo en la educación de hoy día porque focaliza el procedimiento de preparando y también progresión de programas educativos. Valernos de un unidad junto con objetivos planificados nos ha permitido exactamente cómo docentes, tipo y también mandar nuestra capacitación y también analizar de este modo el descubriendo determinado.

 

Niveles de la Taxonomía de Bloom

 

La taxonomía de Bloom propone 6 niveles de comprensión donde la obtención de niveles superiores depende de los niveles inferiores. Es mencionar, la ocurrencia de Bloom distinción los niveles de complicación del descubriendo que van de lo concreto en la dirección de lo espiritual, y también alude a que el procedimiento de descubriendo debe ir de lo básico a lo complicado, sin significar un descubriendo derecho.

 

Taxonomía Bloom

 

Los niveles de la taxonomía de Bloom son:

  • Recordar: justo en este Monto predomina el nombre de dominio y también hacer uso de de la mente. Los resultados del procedimiento de este Monto demanda llevar a acotación la información almacenada justo en la pensamientos. Generalmente se entiende que es el Monto extra básico de la taxonomía, aún eso ciertamente no formas que sea muchos menos crucial. Actividades exactamente cómo determinar, rememorar o incluso identificar generalmente se entienden maquillar justo en gran solución exactamente cómo la fondo para avanzar en la dirección de los siguientes niveles.
  • Comprender: la compresión para este Monto refiere a la habilidad que se tiene de reconocer conceptos y también procedimientos, de este modo exactamente cómo la habilidad para interpretarlos junto con palabras propias. Una vez evolucionado justo en este Monto de idea, se sostener que el aprendiz pueda revelar relativamente o incluso proporcionar relevancia a los hechos o incluso principio.
  • Aplicar: justo en el Monto de función se lleva a la practica el comprensión previo. En este Monto los estudiantes logran construir un Articulo fruto de su propio comprensión. Desarrollar un Articulo último o incluso ejemplificar una condición demanda traer a lengua un método justo en donde se aplique las normas, conceptos o incluso ideas previos.
  • Analizar: es el primer Monto del idea de compra notable actualmente que para el procedimiento de evaluación se requiere comprender la conexión uno de las partes. Para ello, la habilidad de desarticular la información justo en partes o incluso componentes es un acción clave, para después, siendo en realidad competente de comprender utensilios de un material relativo a una construir. Al asociado conceptos e ideas se desarrolla un idea que va de lo estándar a lo concreto.
  • Evaluar: el momento tocado este Monto, se sostener fluidez emitir juicios estableciendo normas y también estándares, valorar las ideas Dependiendo de la información al idéntico que valoración del método y también metodología que ha seguido.
  • Crear: se ha considerado exactamente cómo el Monto extra elevado justo en el idea de compra notable mediante la complicación que requiere su propio procedimiento. En este situación, el comprensión aprendido es utilizado para generar estructuras que sean nuevas combinando diferentes partes para generar un nuevo a estrenar todo entero.
Leer:  El cascabel al gato - Mundo Primaria

La taxonomía de Bloom ordena las habilidades de idea justo en par de bloques. Los niveles extra simples (decirle, comprender y también administrar) corresponden al compra de idea reducido y también los niveles complejos (estudio, analizar y también generar) pertenecen al idea de compra notable.

 

Tabla de verbos de la Taxonomía de Bloom

La circulación de verbos Dependiendo de los niveles de complicación del idea justo en la taxonomía de Bloom ha orientado los procesos pedagógicos actualmente que permite analizar mediante competencias o incluso descubriendo determinado.

En la cumpliendo con tabla de la taxonomía del Bloom podrás paisaje algunos de los verbos que se utilizan para formular objetivos.

TAXONOMÍA DE BLOOM – VERBOS

RECORDAR COMPRENDER APLICAR ANALIZAR EVALUAR CREAR
Lista Predice Modifica Ordena Justifica Planifica
Reproduce Asocia Demuestra Conecta Valora Inventa
Describe Estima Completa Concluye Prioriza Compone
Nombra Explica Utiliza Identifica Recomienda Diseña
Relaciona Compara Ilustra Categoriza Juzga Construye
Escribe Comenta Clasifica Investiga Decide Imagina
Reconoce Formula Resuelve Atribuye Señala Genera
Recuerda Interpreta Ejecuta Diferencia Comprueba Produce
Resume Clasifica Usa Estructura Critica Idea
Localiza Recupera Desempeña Organiza Puntúa Elabora

Los usos de la taxonomía de Bloom justo en la educación profesional han permitido elegir los niveles de nombre de dominio justo en conexión junto con los propósitos del docente o incluso junto con los lineamientos del sistema de investigar:

  • Permite llevar a cabo planificaciones que sean orientadas mediante proyectos.
  • Se puede fácilmente analizar la complicación de las tareas y también el desempeño empleados de cada aprendiz.
  • Es factible elegir los niveles de nombre de dominio justo en funcionalidad de diseñar evaluaciones sumativas.
Leer:  The Magic Pitcher (La jarra mágica)

El aporte de Benjamín Bloom ha sido ingenioso y también continua válido porque promueve el progresión de los dominios específicos de cada aprendiz. Dependiendo de los objetivos planificados el hacer uso de de este diseño permite impulso la desafío de una sesión o incluso simplificar una tarea. En este sentimiento, es soberbio para apoyo a personalizar el descubriendo.

Estás viendo: ▷ Taxonomía de Bloom 【¿Qué es? ¿Qué niveles propone?】

Pagina primaria: https://mundonikosia.com/

Categoría: recopilación de niños

Leave a Reply