Educación en valores de la LOMCE

Muchos os preguntáis cómo ha quedado la Educación en valores en la LOMCE, la nueva Ley Educativa española. ¿Siguen existiendo los temas transversales? ¿Qué factor tienen los valores en la nueva Ley educativa? ¿Cómo se abordan?

En este cosa te voy a revelar las ideas secreto de cómo queda la Educación en valores en la LOMCE, específicamente en la fase de Educación Primaria.

Educación en valores en la LOMCE qué es y cómo se lleva a cabo

¿Cómo se tráfico la Educación en valores en la LOMCE?

 

 

La educación en valores en la LOMCE se aborda porque diferentes aspectos y también niveles de concreción. A lo espléndido de este cosa voy a revelar el terapia que tiene porque los aspectos mucho más generales, sin embargo que suelen siendo en realidad los fundamentos, {hasta} los aspectos mucho más concretos.

Como actualmente explicado en otras ocasiones, la LOMCE en hecho, lo que más temprano es cambio o incluso, en su propio guión, completar, el mensaje de texto legal de la preparatorio legislación educativa, la LOE, mediante tanto muchas de las alusiones actualmente estaban presentes en la preparatorio legislación.

En la visibilidad de motivos

La primera mención que se más temprano a la Educación en valores en la LOMCE, está en el preámbulo, donde el él que hace leyes realiza la visibilidad de motivos, concretamente en el apartado XIV donde, siguiendo la Recomendación (2002) 12 del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados miembros bolsa la Educación para la Ciudadanía Democrática, señala que la educación para la ciudadanía democrática es vital para anunciar una comunidad totalmente gratis, tolerante y también certamen y también que contribuye a proteger los valores y también principios de la independencia, el pluralismo, los derechos humanos y también el reino de la Ley, que son fundamentos de la libertad.

En este muy mismo apartado del preámbulo de la LOMCE dice que uno de los principios en los que se inspira el Sistema Educativo Español, es la caja de cambios y también puesta en método de valores que favorezcan la independencia empleados, la deber, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la resistencia, la igualdad de derechos, el apreciación y también la trato justo, por lo tanto así cómo que ayuden a eliminado cualquier estilo de parcialidad.

Se contempla igualmente así cómo fin a cuya consecución se orienta el Sistema Educativo Español la planificación para el ejercicio físico de la ciudadanía y también para la compromiso activa en la estilo de vida económica, social y también social, junto con perspectiva crítica y también {responsable}, y también junto con funcionalidad de adecuación a las situaciones cambiantes de la comunidad del comprensión.

En los principios de la Educación

La observando factor a la Educación en valores en la LOMCE aparece cuando se nombran los principios en los que se inspira el unidad académico. Los principios son así cómo los cimientos, la aprobación esencial que inspira toda la interpretación educativa. Entre esos principios, los que hacen derecho mención a la educación en valores son:

  • La caja de cambios y también puesta en método de valores que favorezcan la independencia empleados, la deber, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la resistencia, la igualdad de derechos, el apreciación y también la trato justo, por lo tanto así cómo que ayuden a eliminado cualquier estilo de parcialidad, Dependiendo de el apartado c) del cosa 1 de la LOE.
  • La educación para la disuasión de conflictos y también la asentamiento pacífica de los mismos, por lo tanto así cómo para la ciertamente no brutalidad en todo el mundo los ámbitos de la estilo de vida empleados, experto y también social, y también en único en el del molestando escolar; modificación k) de la LOMCE al cosa 1 de la LOE.
  • El progresión, en la institución, de los valores que fomenten la igualdad de derechos efectiva uno de hombres y también mujeres, por lo tanto así cómo la disuasión de la brutalidad de estilo, modificación l, del cosa 1 de la LOE.

En los fines de la Educación

La educación en valores en la LOMCE igualmente está actual en aún otra Monto de concreción: los fines de la educación. Se tráfico de los grandes objetivos o incluso finalidades de cada pequeña cosa el unidad. Los fines ciertamente no han sido modificados derecho mediante la LOMCE, mediante tanto permanecen los mismos del cosa 1 de la LOE. Los que aluden a la educación en valores son:

  • La educación en el apreciación de los derechos y también libertades fundamentales, en la igualdad de derechos de derechos y también oportunidades uno de hombres y también mujeres y también en la igualdad de derechos de oferta y también ciertamente no parcialidad de las personas junto con Desventaja.
  • La educación en el ejercicio físico de la resistencia y también de la independencia en el interior de los principios democráticos de convivencia, por lo tanto así cómo en la disuasión de conflictos y también la asentamiento pacífica de los mismos.
  • La educación en la deber individual y también en el valor y también iniciativa empleados.
  • La acumulación para la calma, el apreciación a los derechos humanos, la estilo de vida en típico, la cohesión social, la trabajo en equipo y también solidaridad uno de los pueblos por lo tanto así cómo la obtención de valores que propicien el apreciación en la dirección de los seres vivos y también el configuración, en específico al valor de mercado de los espacios forestales y también el progresión mantenible.
  • La acumulación en el apreciación y también conciencia de la pluralidad filología y también social de España y también de la interculturalidad así cómo un componente perfeccionador de la comunidad.

En las competencias secreto

Uno de los fundamentos del curriculum son las competencias secreto, a las que actualmente he aludido en aún otra segundo en esta Sección de Pedagogía. Una de las competencias secreto está derecho relacionada junto con la educación en valores: las competencias sociales y también cívicas.

La Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, de la que actualmente hablé en un cosa preparatorio describe esta competidores. Concretamente indica que las competencias sociales y también cívicas implican la Conjunto de habilidades y también funcionalidad para uso los conocimientos y también actitudes bolsa la comunidad, entendida porque las diferentes perspectivas, en su propio comienzo caracteristicas, cambiante y también compleja, para descifrar fenómenos y también problemas sociales en contextos considerablemente diversificados; para elaborar respuestas, tomar decisiones y también arreglar conflictos, por lo tanto así cómo para interactuar junto con otras personas y también grupos conforme a normas basadas en el apreciación compartido y también en convicciones democráticas. Además de consisten en acciones a un Monto mucho más no muy lejos y también mediato al persona así cómo componente de una ramificación cívica y también social.

Se tráfico, como resultado, de aunar el pasión mediante profundizar y también asegurar la compromiso en el funcionamiento autónomo de la comunidad, tanto en el ámbito sabido así cómo personal, y también prep a las personas para practicar la ciudadanía democrática y también comprometerse plenamente en la estilo de vida cívica y también social dar las gracias a al comprensión de conceptos y también estructuras sociales y también políticas y también al interacción de compromiso activa y también democrática.

Las competencias secreto en básico, y también las competencias sociales y también cívicas en específico, así cómo una de las mucho más importantes en la educación en valores tiene una factor transversal, es mencionar, debe estar actual en todas y también cada una de las asignaturas del curriculum.

Estándares de Aprendizaje Evaluables

En los estándares de descubrir evaluables, está igualmente actual la educación en valores en la LOMCE. Son una camino de determinar y también controlar la visibilidad de esta educación en todas y también cada una de las asignaturas, y también es también, una diseño de hacerse actual las competencias cívicas y también sociales.

La asignatura de Valores Sociales y también Cívicos

La educación en valores en la LOMCE, igualmente se concreta en la asignatura de Valores Sociales y también Cívicos actualmente que se centra específicamente en esta cuestión. En aún otra cosa profundicé bolsa esta preocupación.

Pero es necesario asesorar que la educación en valores ciertamente no es monopolio de esta asignatura, sino que debe estar actual, así cómo actualmente se ha indicado, en el resto de asignaturas de Primaria Dependiendo de la LOMCE

La asignatura de Religión

Junto junto con la asignatura de valores sociales y también cívicos, la asignatura de fe, en sus distintas confesiones, igualmente aborda la educación en valores. En este guión porque la mirador ético y también valores de cada una de las confesiones.

Recapitulando

Desde el factor de atracción académico y también táctico, la educación en valores en la LOMCE está actual en diferentes niveles de concreción, tal y también así cómo hemos desarrollado en este cosa:

  • En el preámbulo de la Ley.
  • En los principios de la educación.
  • En los fines de la educación.
  • En las competencias secreto sociales y también cívicas.
  • En los estándares de descubrir evaluables.
  • En la asignatura de Valores Sociales y también Cívicos.
  • En la asignatura de Religión.

Cuestiones abiertas

Sin retención, la educación en valores se compone de conocimientos, destrezas y también bolsa cada pequeña cosa de actitudes. Los valores, las actitudes, en hecho ciertamente no se aprenden nunca jamás junto con actividades de lapicero y también tarea. Se aprenden predominantemente mediante 2 vías. Por un borde, la imitación de modelos. En el guión de un centro de la ciudad escolar, la verdadera educación en valores, se produce mediante las actitudes, comportamientos concretos, decisiones que se toman en el día a día y también todas esas normas ciertamente no escritas, que en algún segundo se llamó “curriculum ocultado”. Esa es la verdadera educación en valores que se produce en la institución.

Pero mediante aún otra borde, la educación en valores se aprende mediante la propia habilidades que los niños hacen de los valores que intentamos transferencia y también de los resultados y también consecuencias que obtienen de esa habilidades.

Espero que estas ideas secreto bolsa la educación en valores en la LOMCE os hayan podido Proporcionar de asistencia.

Estás viendo: Educación en valores de la LOMCE

Pagina primaria: https://mundonikosia.com/

Categoría: recopilación de niños

Leave a Reply