El aprendizaje cooperativo en Primaria

El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas que se proponen en la nueva regla educativa, la LOMCE. Como tantos aspectos innovadores de los que se deje hoy en día en pedagogía, la relevancia del aprendizaje cooperativo tiene relativamente aún más de 20 primaveras. Además, ahora estaba uno de las recomendaciones metodológicas de las leyes educativas anteriores, exactamente cómo la LOE o incluso la LOGSE.

Las investigaciones de Johnson & Johnson bolsa el aprendizaje cooperativo

 

Efectivamente, fueron las investigaciones de Johnson & Johnson en el a partir de de los primaveras 90, las que pusieron de manifiesto el aprendizaje cooperativo y también su propio relevancia. En hecho estudiaron diferentes formas de concentración para vista cuál podía siendo en realidad aún más exitoso.

Aprendizaje asequible

Una de las formas hora el aprendizaje asequible, en el que los estudiantes compiten uno de sí para completo los resultados previstos. En esta diseño de aprendizaje, cuando se lleva a lugar en grupos, se considera que uno consigue el propósito de hecho y también simplemente de hecho los demás ciertamente no lo logran.

 

Por {ejemplo}, el equipo que elabore el bien mural bolsa el unidad foto voltaica anhelo un cheque {regalo} en producto escolar.

Aprendizaje individual

La segunda diseño que investigaron fue el aprendizaje individual. Cada uno debe preocupación mediante conseguir simplemente los propios objetivos, al marco de lo que hagan los demás.

 

Por {ejemplo}, obtiene un aspecto aún más en la análisis último el que actual un revisión individual de un publicación.

El aprendizaje cooperativo

Por máximo, en la condición de aprendizaje cooperativo el equipo tiene que trabajar conjuntamente porque se logran los objetivos de hecho, y también simplemente de hecho, cada rama del tripulación consigue los suyos.

Leer:  ▷ Cuerpos geométricos para Imprimir: ejercicios, área y volumen

Por {ejemplo}, el tripulación debe presentar un tema en cuestion bolsa los parques naturales de su propio área. Para ello deben resumir informacion, elaborar una discusión y también exponerla en lección.

Resultados de las investigaciones de Johnson & Johnson

Las investigaciones descubrieron que el aprendizaje cooperativo, sin competición uno de los grupos hora el que bien eficiencia obtenía. Esto ciertamente no implica que el aprendizaje cooperativo sea la única diseño de concentración que se proponga en Educación Primaria. Ya que será importante que los alumnos aprendan otras formas de aprendizaje: individual y también Adicionalmente competitivas.

Los beneficios del aprendizaje cooperativo

Estudios bolsa el aprendizaje cooperativo ponen de manifiesto que esta diseño de concentración tiene varios otros beneficios:

  • Desarrolla habilidades interpersonales y también de tarea en tripulación.
  • Fomenta la obligación trabajadores, la versatilidad y también la confianza.
  • Favorece la integración de alumnos junto con dificultades.
  • Suele aviso emoción y también inspiración.

Aprendizaje cooperativo en Primaria

Algunas técnicas para traer a lugar el aprendizaje cooperativo

Existen diferentes formas de gestionar situaciones didácticas junto con la Acercarse de aprendizaje cooperativo. Algunas de las aún más apropiadas para hacer uso de en Educación Primaria son las siguientes.

Grupo de inspección

Imaginemos que el instructor propone diferentes trabajos bolsa el tema en cuestion del “Sistema Solar”.  Los trabajos son los siguientes:

  • Realizar un mural bolsa el unidad foto voltaica, los planetas, sus órbitas y también satélites y también exponerlo a la lección.
  • Realizar un tarea bolsa los movimientos de la planeta y también sus consecuencias: traslación y también rotación; y también presentarlo a la lección
  • Realizar un tarea bolsa las misiones “Apolo” de la NASA, y también presentarlo a la lección.
  • Realizar un tarea bolsa los telescopios espaciales y también presentarlos a la lección.

Se dejará un oportunidad para que los alumnos decidan en qué tema en cuestion quieren involucrarse y también se forman los grupos. Se supone que ciertamente no pueden se deshizo de los 6 miembros. Si en algún equipo hay aún más de 6 niños interesados, tendrán que convenir cambio a aún otra equipo y también de hecho ciertamente no hay contrato, se sorteará.

Leer:  Dibujos de fortnite para Colorear

Una vez constituidos los grupos se divide el tarea uno de los miembros. Unos recopilan información, documentos, imágenes, vídeos… varios otros serán los responsables de costar la discusión a la lección junto con murales, presentaciones PPT… y también varios otros realizarán la discusión dental al equipo lección.

Debe convenir constancia del tarea que ha tenido que conducta cada rama del equipo y también se más temprano una análisis del eficiencia de cada pequeña cosa el equipo.

Divisiones de eficiencia

Es otra diseño de gestionar el aprendizaje cooperativo. Para ello, se crean grupos de alumnos heterogéneos. En este guión, el instructor presenta una formación y también el equipo trabaja el tema en cuestion a fin de asegúrese que todo el mundo aprenden la formación. Después se realiza una análisis individual, sin asistencia del equipo

El desafío

Esta es una de las formas aún más conocidas de traer a lugar el aprendizaje cooperativo. Como regularmente, se divide a la lección en una variedad de grupos. Imaginemos que cada equipo tiene 5 alumnos. En ese guión, el instructor debe grieta un tema en cuestion en 5 apartados. A cada rama del equipo se le asigna una componente del tema en cuestion, eficazmente a lo largo de un registro o incluso de un apartado del libro.

En una primera período cada discípulo tiene que percibir y también comprender la componente del tema en cuestion que le ha correspondido. A continuación, se pasa a la indicación “fiesta de expertos”, en la cual se reúnen los alumnos que tienen el exactamente igual apartado. Por {ejemplo}, los que tienen el apartado A, se reúnen todos juntos, los que tienen el apartado B, de este modo los 5 apartados.

Leer:  II➤ Nombre Unai. Sus características y su significado. II➤

El propósito de esta período es que cada discípulo se haga Pro en su propio apartado, discutiendo y también comentando junto con los demás.

Por máximo, cada rama vuelve a su propio equipo inicial y también tan pronto como ciertamente allí, cada “Pro” explica a los demás su propio componente, de método que todo el mundo tienen que control cada pequeña cosa el tema en cuestion.

Recapitulando

En este cosa, he explicado en qué consiste el aprendizaje cooperativo, lo he comparado junto con otras formas de concentración, y también he expuesto algunas de las técnicas para llevarlo a lugar que aún más se utilizan en Educación Primaria.

Espero que os pueda apoyo en vuestra ocupación educativa.

Fuentes consultadas:

JOHNSON, D., JOHNSON, R., Así como HOLUBEC, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el clase. Buenos Aires: Paidós

Servicio de Innovación Educativa (2008). El aprendizaje cooperativo, guía rápida rápidas bolsa nuevas metodologías. Universidad Politécnica de Madrid.

Estás viendo: El aprendizaje cooperativo en Primaria

Pagina primaria: https://mundonikosia.com/

Categoría: recopilación de niños

Leave a Reply