La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura

La conciencia fonológica se define técnicamente así cómo una Conjunto de habilidades metalingüística que consiste justo en la habilidad para espejo y ajustar los aspectos estructurales del jerigonza hablado.

En este cosa me voy a centrar justo en algunas preguntas truco bolsa el sujeto: ¿En qué consiste definitivamente esta Conjunto de habilidades? ¿Qué utilidad tiene justo en el aprendizaje de la lectura? ¿Es un predictor de la dislexia? ¿En qué cursos se debe activar? ¿Es lo muy mismo conciencia fonológica que fonética?

Espero que las respuestas que te ofrezco te puedan aclarar un pequeño extra el sujeto y te ayuden justo en tu bordado educativa.

 

 

 

 La conciencia fonológica así cómo Conjunto de habilidades metalingüística

 

En primer área la conciencia fonológica se define así cómo una Conjunto de habilidades metalingüística. Eso quiere mencionar que es una Conjunto de habilidades que se centra justo en la imagen bolsa el muy propio jerigonza.

No se proxenetismo de una Conjunto de habilidades gramática justo en el sentimiento de que ciertamente no es un necesidad esencial para energía interactuar. Un pequeño mayo discusión y interactuar sin poseer conciencia fonológica.

El jerigonza dental se mayo grieta justo en varios otros principios

Aparentemente el conversación dental, aparece así cómo más bien en marcha, así cómo una establecimiento de sonidos. Sin requisa, los sonidos del deje, se pueden grieta originalmente justo en una primera sistema: la término.

A su propio vez, las palabras se pueden grieta justo en otras unidades menores: la sílaba.

Y por ultimo, las sílabas (y las palabras) se pueden grieta justo en otras unidades extra pequeñas aún: los fonemas, que son los diferentes sonidos que conforman el deje.

Leer:  ⚡ Dibujos de Pikachu para Colorear (Descarga e Imprime)

Por tanto, los aspectos estructurales del jerigonza hablado son la término, la sílaba y el fonema.

Capacidad de ajustar los aspectos estructurales del deje

La conciencia fonológica es la habilidad de tomar conciencia de esos principios estructurales del deje y a la vez, es la habilidad de poderlos ajustar, es mencionar, discriminar, incorporar, suprimir, importar, y así… podíamos mencionar que «recrearse» junto con todos ellos.

La toma de conciencia y la manipulación son las habilidades que conforman la conciencia fonológica.

Tres niveles

La un número grande de los autores están de contrato justo en grieta la conciencia fonológica justo en 3 niveles:

  • La conciencia léxica, sería el grado de conciencia fonológica centrado justo en la término.
  • La conciencia silábica, centrada justo en la sílaba.
  • Y por ultimo la conciencia fonética, centrada justo en los fonemas.

Aunque conciencia fonológica y fonética son parecidos, se refieren a aspectos diferentes. La conciencia fonética es el grado centrado justo en los fonemas; mientras que la conciencia fonológica es la Conjunto de habilidades básico centrada justo en la término, sílaba y fonema.

Conciencia fonológica y lectura

La asociación uno de la conciencia fonológica y la lectura ha sido cosas igualmente de muchas investigaciones. Normalmente la asociación se ha planteado de la cumpliendo con camino:

  • ¿Es un necesidad indispensable control la conciencia fonológica para descúbrelo a estudiar?
  • ¿Es la conciencia fonológica la que desarrolla la lectura o incluso es al contrario: la lectura la que desarrolla la conciencia fonológica?

Aunque hay teorías y resultados justo en ambas direcciones, la un número grande de las investigaciones apuntan a un lucro compartido.

Es mencionar, que el crecimiento de la conciencia fonológica favorece y facilita el aprendizaje de la lectura y de la creando. Y a su propio vez, el aprendizaje y nombre de dominio de la lectura y creando, favorecen el crecimiento de la conciencia fonológica.

Leer:  El zorro y el cuervo

La conciencia fonológica y la dislexia

La un número grande de los autores y expertos están de contrato que el grado de crecimiento temprano de la conciencia fonológica es un predictor de dificultades de lectura e además de dislexia.

Por tanto, que presentar dificultades significativas justo en las edades preescolares o incluso primeros abriles de la capacitación justo en tareas de conciencia fonológica, así cómo mayo siendo en realidad grieta las palabras justo en sílabas o incluso buscando rimas, mayo siendo en realidad un signo de alerta de una futura desafío lectora.

A la vez, igualmente la un número grande de las investigaciones apuntan que el terapia de la dislexia o incluso de dificultades significativas para descúbrelo a estudiar, regularmente debe característica actividades de conciencia fonológica.

Implicaciones escolares de la conciencia fonológica

Desde el factor de atracción escolar, es esencial poseer justo en perfil las implicaciones que tiene este componente del aprendizaje.

Necesidad de estimularla

Por un borde, la necesidad esencial de activar la conciencia fonológica justo en cada persona los niños Debido al hecho de que los 3 o incluso 4 abriles, justo en de antemano.

Para ello, se introducen actividades así cómo segmentar palabras justo en sílabas, reconocer palabras que comienzan mediante una sílaba, leal palabras suprimiendo la sílaba primero, y así.

Aún más de antemano se incorpora la conciencia léxica, enseñando a grieta las palabras de una petición, regularmente de diseño dental. A importar las palabras, y así. Y extra mediodía, la conciencia fonética.

Dentro de los procesos de iniciación a la lectura y creando y a su propio planificación, incluir este amable de actividades.

También justo en Primaria

Aunque las actividades de conciencia fonológica son habituales justo en Educación Infantil, ciertamente no lo son tanto justo en Educación Primaria.

Leer:  Kitete y sus hermanos - Mundo Primaria

A lo desprendido de los 3 primeros cursos de Primaria deberían seguir adelante las actividades de este amable, incidiendo extra justo en la conciencia léxica y fonética.

Necesidad de evaluarla

Finalmente, cuando se detectan dificultades de lectura, particularmente problemas para descúbrelo a estudiar, para control las reglas de transformación la análisis de esas dificultades para su propio terapia, debe característica una análisis de la conciencia fonológica.

De la misma camino cuando se detectan problemas de creando así cómo inversión financiera de sílabas, unión de palabras y idéntico.

La análisis servirá para incluir su propio incitación justo en el estrategia de asistencia.

Recapitulando

En este cosa te he negociación de explicarte la significado de la conciencia fonológica, los niveles que implica, la asociación junto con el aprendizaje de la lectura y la necesidad esencial de estimularla y evaluarla cuando hay problemas de aprendizaje justo en la lectura y creando.

Espero que te ayude justo en tu bordado educativa.

Referencias: JIMÉNEZ, J. y ORTIZ, Mª del R. (2001) Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Teoría, análisis e asistencia. Madrid. Síntesis

Estás viendo: La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura

Pagina mayor: https://mundonikosia.com/

Categoría: recopilación de niños

Leave a Reply