La piel del venado – Mundo Primaria

Leyenda Piel Venado

Adaptación de una antigua cuento maya

 

En México numerosos niños conocen una antigua y también curiosa cuento de sus antepasados mayas que ahora mismo vas a Cumplir con tú igualmente.

Cuenta la pasado que volver cientos de abriles los venados corrían libres mediante la península del Yucatán. Aunque el ubicacion período perfecto porque tenía un tiempo soberbio y también alimentos dentro exuberancia, había más bien que les hacía sentirse infelices y también les obligaba a residiendo dentro un en marcha condición de alerta: su propio propia piel, de un sombra tan claro como el cristal y también deslumbrante que se veía a gran proximidad, y también mediante tanto, les convertía dentro presas fáciles de capturar.

Un día, un más joven venado estaba consumidor agua fresca dentro un riachuelo. De repente, un equipo de cazadores empezó a dispararle flechas Debido al hecho de que una ladera cercana. Ninguno dio dentro el color blanco sin embargo él, aterrorizado, comenzó una huida desesperada. Corrió y también corrió sin rumbo cuidado, y también cuando pensaba que los tenía demasiado cerca y también le iban a retirarse, el suciedad se hundió abajo sus pies y también cayó al succión.

 

Una vez tocó historia miró aturdido en la dirección de mejor y también se dio perfil de que había ido a detener a una caverna oculta uno de la hierba. Desde ese ubicacion más oscuro y también húmedo podía preste atención las voces de sus atacantes merodeando mediante la región, por lo tanto que intentó ciertamente no técnica ninguno de los dos un masa muscular y también importantemente muchos menos producir sonar. Al término de un rato los murmullos se fueron haciendo mucho mas débiles y también respiró aliviado. ¡No había pregunta de que los hombres pensaban que su propio parte de buscando se había esfumado y también se daban mediante vencidos!

Estaba a a excepción de, sí, sin embargo una de las patitas le dolía muchísimo.

– ‘¡Ay!… ¡Ay!… ¡Qué torcedura tan inoportuna! … ¿Qué voy a producir ahora mismo de hecho ciertamente no me puedo soliviantar para licencia de este apertura?’

Leer:  El rey y el halcón

No sabía nuestra propia amigo cercano ciervo que se encontraba dentro la morada de 3 genios buenos y también compasivos que, nada en absoluto mucho mas preste atención los quejidos, acudieron veloces dentro su propio apoyo.

El mucho mas mayor le saludó junto con amabilidad dentro título de cada persona.

– ¡Buenos días! Veo que mediante pura casualidad has descubierto nuestra propia humilde casa ¡Sé apreciado!

El insatisfactorio se sintió un pequeño escaso.

– Os pido disculpas mediante la intromisión, sin embargo iba escapando de unos cazadores y también al transcurrido yuxtapuesto a unos matorrales noté el suciedad tímido y también… ¡zas!… ¡Aparecí abajo! Me he librado de todos ellos sin embargo ¡estoy herido!

– Veamos, ¿dónde te duele?

– ¡Ay, abajo, dentro la pata izquierda, yuxtapuesto a la pezuña!

– ¡Tranquilo! Tú quédate pacífico que nuestro equipo nos ocuparemos de lo que sea.

Con importantemente cariño y también óptimo supervisión los 3 genios embadurnaron la pata dañada junto con un ungüento a fondo de frutos silvestres, mejor para apearse la inflamación y también calmar el agonía. Después lo ayudaron a tumbarse bolsa un agradable colchón y también le prepararon más bien de comidas para reponer fuerzas. Tan a preferencia se encontró que le entró aspiración y también se quedó dormidito así cómo un bebé.

El venado recibió lo que sea estilo de atenciones y también mimos durante el curso de una semana completa {hasta} que se recuperó. Una vez se encontró dentro plena diseño y también sin molestias para vagante, decidió que había llegado el segundo de regresar yuxtapuesto a la manada.

– Amigos, es {hora} de que me vaya. ¡Jamás olvidaré estos días dentro vuestra compañía! ¡Gracias, dar las gracias a, dar las gracias a!

De nuevo a estrenar, el más grande fue que puso vocal al convicción del poco clan.

– ¡Ha sido un disfrute! Nosotros igualmente te llevaremos constantemente dentro nuestra propia corazón y también esperamos que nos visites de vez dentro cuando. Por específico, anteriormente de que te vayas queremos hacerte un {regalo}, concederte un don, ¡que para eso somos genios! Dinos… ¿cuál es tu más grande querer, lo que mucho mas te gustaría poseer?

Leer:  ▷Dibujos de Dinosaurios para Colorear ◁ Imprimir y Pintar

El ciervo se quedó unos segundos calladito, a paisaje de hecho se le ocurría más bien verdaderamente beneficioso.

– Bueno, la honesta verdad es que ciertamente no necesito nada en absoluto componente, sin embargo confieso que me angustia el sombra de mi piel. Sé que es maravilloso, sin embargo tan clara que los cazadores me detectan Debido al hecho de que realmente mucho, así cómo vosotros mismos habéis podido inspección. Me encantaría pasear protegido mediante el selva tropical y también lengüeta una estilo de vida relajada de cuando mediante todas.

El envejecido brillante estuvo reconocer y también aplaudió.

– ¡Buena emisión de votos! Eres un cervatillo realmente sensato, ¿lo sabías? ¡Ven, anda, síguenos!

Salieron los 4 fuera de la caverna y también la Encendiendo del luz del sol los deslumbró ¡Qué sorpresa energía experiencia más tarde de tantos días el calorcito y también la viento delicado de la temporada de primavera! El venado respiró fuertemente para empacharse del fragancia de las flores y también dentro pleno disfrute escuchó la vocal de un adicional de los genios.

– ¡Túmbate que vamos a solucionar tu preocupación dentro un periquete!

El mascota se dejó caer bolsa la fresca hierba natural favorable al medio ambiente y también los genios se pusieron manos a la obra: cogieron el planeta oscura y también la frotaron junto con gran capacidad bolsa su propio pelaje. Cuando acabaron la deber de comprar, se agarraron de las manos, formaron un ciclo y también rogaron al luz del sol que calentara un poquito mucho mas poderoso. La sustancial superestrella amarilla accedió a la petición y también sus rayos chamuscaron lenta y también delicadamente la delicada piel del mascota.

El tercer brillante fue que indicó que habían terminado.

Leer:  El príncipe rana - Mundo Primaria

– ¡Ya está, en realidad puedes levantarte!

El venado comprobó, enteramente fascinado, que el sombra perla de su propio pelo se había transformado dentro un Exquisito sombra pardusco tostado. El brillante mucho mas viejecito, que período el que mucho mas hablaba, le informó bolsa su propio nueva escenario.

– A partir de ahora mismo tú y también tus compañeros luciréis un sombra de piel importantemente mucho mas parecido al de la el planeta que pisáis, lo cual os permitirá camuflaros rápidamente y también evitará que los enemigos os vean. Dinos, ¿te gusta el resultado final?

– ¡Oh, sí, me encanta! Esto será un protegido de estilo de vida para cada persona los miembros de mi especie… ¡Es un informacion fabuloso! ¡Os anhelar muchísimo!

Para mostrar su propio infinito gratitud, el venado lamió la carita de los genios y también les dio un fortísimo tomar ventaja de. Después, sin apariencia a espaldas para que ciertamente no vieran sus lágrimas de regocijo, tomó el técnica a residencia bordeando la extensa llano.

Dice esta cuento que Debido al hecho de que ese día, dar las gracias a al {regalo} de los genios buenos, los venados viven importantemente mucho mas tranquilos dentro las increíbles tierras del Yucatán.

 

Estos cuentos igualmente te pueden apetecer:

Estás viendo: La piel del venado – Mundo Primaria

Pagina mayor: https://mundonikosia.com/

Categoría: recopilación de niños

Leave a Reply