¿Qué facilita el aprendizaje de la lectura?

 

Seguro que muchas de las personas que se dedican a la capacitación se hacen esta consulta: ¿Qué facilita el aprendizaje de la análisis?

Se han investigado las variables que efectivamente facilitan el aprendizaje de la análisis dentro los niños. Esto es secreto de piel, ciertamente no simplemente a mostrar a interpretar, sino bolsa cada pequeña cosa, dentro vistas a prep a los niños para descubrir a interpretar.

En este producto te voy a presentar las variables que facilitan este aprendizaje.

 

Niños leyendo

 

Los facilitadores del aprendizaje espectadores

 

 

Vamos a paisaje las variables que facilitan este aprendizaje de la análisis. Para ello, vamos a tomar exactamente cómo aprobación primaria las aportaciones de una de las eminencias dentro este industria de nuestra propia nación: D. Fernando Cuetos Vega, conferenciante de la Universidad de Oviedo y también de Maryanne Wolf, autora del manual Cómo aprendemos a interpretar.

La reconocimiento fonológica

La primera ajustable que facilita el aprendizaje de la análisis es la reconocimiento fonológica.

Como en realidad expliqué dentro otra puerta, la reconocimiento fonológica es la habilidad de comprender que el hablar hablado se mayo grieta dentro unidades mucho más pequeñas (palabras, sílabas y también fonemas) y también siendo en realidad capaces de maniobra esas unidades.

En la técnica, crear la reconocimiento fonológica, exactamente cómo diseño de ayuda con el aprendizaje de la análisis, consiste dentro ejecutar actividades exactamente cómo la ejemplo que presentamos a continuación:

  • Segmentar las palabras dentro sílabas.
  • Segmentar las palabras de una petición.
  • Ordenar verbalmente las palabras para formar una petición.
  • Decir palabras eliminando sílabas o incluso fonemas iniciales, o incluso finales.
  • Identificar rimas.
  • Y también muchas mucho más.

En mi página web educativa Familia y también Cole puedes buscando actividades en realidad elaboradas listas para ejecutar exactamente cómo las siguientes:

El vocabulario

Una segunda ajustable que facilita el aprendizaje de la análisis es el progresión del vocabulario: «satisfacer el etiqueta de las {cosas}».

Leer:  ▷ Regalos para profesores【Ideas originales y artesanales】

El comprensión de palabras tiene impacto dentro la terminación lectora, en realidad que cuantas mucho más palabras conozca, mucho más factible le resultará reconocerlas, y también igualmente dentro la comprensión.

Además, el comprensión de las palabras está vinculado a otra variables necesario de piel a la comprensión: el grado de conocimientos previos, que igualmente es básico para la comprensión lectora posterior.

Las tareas RAN

Las tareas RAN son tareas de Denominación Rápida Automatizada. Se manejo de actividades de designar dibujos, colores, humanidades o incluso números junto con la más grande fluidez realizable.

Autoras exactamente cómo Maryanne Wolf, ponen el énfasis dentro esta ajustable facilitadora. Señalan cómo la realización de este amable de tareas facilita el posterior progresión de la fluidez y también tasa lectora.

La mente de proyecto

Fernando Cuetos señala igualmente la impacto de algunas capacidades cognitivas, concretamente deje de la mente de proyecto exactamente cómo una de las variables facilitadoras del aprendizaje espectadores.

La mente de proyecto es una de las funciones ejecutivas: se manejo de un amable de mente temporal encargada de preservar información de corta duración para arreglar una trabajo o incluso condición.

Por {ejemplo}, es el amable de mente que utilizamos para arreglar tareas de estimación psicológico.

Es una característica decisiva dentro el aprendizaje espectadores posterior, relacionada junto con la comprensión lectora, en realidad que es la encargada de ir reteniendo la información que vamos extrayendo del mensaje de texto conforme leemos.

 

 

El bullicio alfabetizador experto

 

Nos estamos preguntando dentro este producto qué facilita el aprendizaje de la análisis.

Ya hemos conocido algunas variables importantes, sin embargo dejamos para el último una que parece ser poseer una significado decisiva: el bullicio alfabetizador experto.

Es Maryanne Wolf una de las autoras que deje de esta ajustable y también define el bullicio alfabetizador experto exactamente cómo la surtido de capital que los padres ofrecen respecto al progresión de la análisis, de este modo exactamente cómo determinadas habilidades de los padres que favorecen este progresión.

Leer:  ▷ Jean Piaget【¿Quién fue? Conceptos de su teoría educativa】

En concreto, estos serían los aspectos que facilitarían el aprendizaje de la análisis:

El status sociofamiliar

Parece que el status sociofamiliar, específicamente de la mami tiene una necesario impacto dentro el aprendizaje posterior de la análisis. Parece influir dentro la amplia gama y también velocidad de aprendizaje del vocabulario.

Hablar dentro las comidas

Esta es una ajustable decisiva: el oportunidad que las familias dedican a discusión y también escucharle durante el curso de las comidas junto con el pequeño, específicamente {hasta} los 5 primaveras.

Lectura de cuentos

Además de discusión durante el curso de las comidas, la realización de ciertas actividades junto con el pequeño o incluso la pupila, igualmente diseño componente de ese bullicio alfabetizador experto.

Una de ellas es la análisis de cuentos: leerle cuentos o incluso historias mediante componente de algún experto mientras el pequeño audición.

Sin retención, la análisis de cuentos tendría un carácter mucho más relajado. Si a la análisis de cuentos se le añade alguna tarea mucho más profesional, en ese punto esta tarea es importantemente mucho más enriquecedora:

  • Enseñarle a cascar el manual, transcurrido las páginas y también el compra que lleva.
  • Enseñarle dónde comienzan los párrafos y también el compra de la análisis.
  • Mostrarle algunas humanidades y también pedirle que encuentre humanidades iguales.
  • Mostrarle cómo funcionan algunos signos de calificación crediticia: mediante {ejemplo} las pausas dentro los puntos y también {aparte}.
  • En básico, todas las actividades relacionadas junto con las humanidades y también la análisis.

Práctica espectadores de los padres

Finalmente está demostrado que el rutina espectadores de los padres tiene una impacto dentro el posterior aprendizaje de la análisis.

En básico, cuando los padres son aficionados a la análisis, se genera un bullicio realmente ventajoso a ayuda con oportunidades a los niños para descubrir a interpretar.

Hay una relación demostrada mediante un montón de estudios, uno de el número de libros que hay dentro el familia y también el eficiencia dentro la análisis de los adolescentes.

Leer:  Dibujos de planetas para colorear

Recapitulando

 

En este producto, hemos negociación de presentarte las variables que facilitan el aprendizaje de la análisis. Y también las que hemos señalado, Dependiendo de la a granel de investigaciones son:

  • El progresión de la reconocimiento fonológica.
  • El vocabulario.
  • Las tareas RAN.
  • La mente de proyecto.
  • El bullicio alfabetizador experto.

Para reconocer mucho más

Las referencias que hemos tomado para elaborar este producto y también que te pueden ofrenda para ampliar tus conocimientos bolsa el sujeto han sido las siguientes:

  • CUETOS, F (2010, 7ª Edición) Psicología de la Lectura. Madrid. Wolters Kluwer.
  • WOLF, M (2007) Cómo aprendemos a interpretar. Historia y también investigación científica del cerebro humano y también la análisis. Barcelona. Ediciones B.
  • SUÁREZ COALLA, P. y también CUETOS, F. Predictores de la análisis y también creando dentro Castellano. Infancia y también Aprendizaje, enero 2012.
  • GONZÁLEZ SEIJAS, R.M; LÓPEZ, S; VILAR, J y también RODRÍGUEZ, A. Estudio de los predictores de la análisis. Revista de Investigación dentro Educación nº 11 (2), 2013, pp 98-110.

Espero que el producto te pueda ayuda dentro tu punto educativa.

Estás viendo: ¿Qué facilita el aprendizaje de la lectura?

Pagina primaria: https://mundonikosia.com/

Categoría: recopilación de niños

Leave a Reply